Mejorar la relación entre representantes y representados es necesario en una democracia madura.

Nos proponemos :
— Generar canales y oportunidades para que los ciudadanos puedan conocer al intendente y a los 24 concejales, dialogar con ellos y hacerles propuestas.
— Promover la participación ciudadana para mejorar su representatividad en el gobierno municipal.
— Incentivar la participación de los jóvenes en la construcción de la democracia empezando por el municipio.

El programa incluye:
— Una encuesta a la ciudadanía sobre el vínculo que tiene con sus representantes.
— Encuentros y debates entre concejales de distintos bloques para que puedan hacer conocer sus propuestas.
— La generación de un espacio de diálogo y pensamiento con organizaciones de la sociedad civil sobre cómo queremos que sea el partido de San Isidro en 2030.

 

Consultas

 

Mejorar la relación entre representantes y representados:

Reuniones con Concejales y Encuesta a Ciudadanos 

en el Partido de San Isidro.

El programa Vivamos la Democracia busca mejorar la relación entre representantes y representados, que se reconozca su necesidad y que se fortalezca en una sociedad madura. Se buscó entender el grado de conocimiento mutuo entre ambas partes, y el vínculo que las liga en el nivel municipal.

Reuniones con concejales: se realizaron encuentros con todos los bloques del Concejo Deliberante para entender cómo trabajan, cómo es su relación con los ciudadanos y con los concejales de otros partidos.

Se verificó la importancia que tienen para ellos la participación ciudadana y las propuestas que reciben, que ellos pueden hacer propias y trabajar para llevarlas a cabo.

Relación de los ciudadanos con sus representantes: se elaboró una encuesta (1) para medir cuánto saben acerca de los concejales, de sus actividades y forma de trabajo, si conocen a quienes votaron y les hacen llegar sus inquietudes y propuestas, y si saben algo sobre los proyectos presentados.

Los resultados mostraron que poco más de la mitad de los encuestados (53%) ingresó alguna vez a la página de internet de la Municipalidad. Aproximadamente un tercio (37%) sabe que los concejales trabajan en comisiones, y un 20% sabe cuáles son esas comisiones.

Si bien hay interés en la actividad de los representantes (81% está interesado en conocer los proyectos) menos de la mitad conoce las propuestas presentadas por los concejales que votó (47%). Más de un cuarto de los encuestados se comunicó alguna vez con un concejal (29%) y la mayoría (78%) obtuvo una respuesta satisfactoria.

Con respecto a la participación: el 70% no sabe cómo presentar propuestas sobre un tema que le interesa, y 1 de cada 6 (16%) pertenece a alguna junta vecinal u ONG ciudadana.

Conclusiones: los ciudadanos manifiestan interés en conocer la actividad de sus representantes, pero pocos lo hacen realmente o llegan a contactarse con ellos. Es notable destacar que gran parte de los que se contactan obtiene una respuesta favorable. Es importante desarrollar actividades que favorezcan la comunicación y los vínculos entre ciudadanos-representados y concejales-representantes.

          (1)La encuesta se llevó a cabo en el segundo semestre de 2016 en conjunto con la Universidad de San Isidro. Se contactó a 357 ciudadanos, un grupo representativo y equilibrado en cuanto a sexo, edad, y localidad de residencia.

El Foro Cívico de San Isidro agradece a la Universidad de San Isidro por el fructífero trabajo en común, especialmente a su Secretario de Relaciones Institucionales, los directores y profesores de las carreras de Abogacía y Comunicación Social, y a los alumnos que con gran compromiso llevaron a cabo el relevamiento. También a los encuestados que prestaron su tiempo y su energía para que este proyecto se llevara a cabo.