Talleres de Concientización Ciudadana

En una comunidad sana, los ciudadanos conocen sus derechos y cumplen con sus deberes. Para promover la participación de los jóvenes y que ellos se perciban ya como ciudadanos y agentes de cambio social, hemos diseñado tres talleres que ofrecemos a los estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria.

Taller “PRIMEROS VOTANTES”

En nuestro país se realizan elecciones de autoridades cada dos años, y ello implica que en cada nuevo comicio se incorporan nuevas camadas de jóvenes que nunca votaron. Para ayudarlos a hacerlo y para que se interesen más en participar de esta responsabilidad cívica básica, el FCSI ha diseñado una serie de actividades dándole forma de taller educativo el cual contempla: la importancia del voto, explicaciones sobre cómo realizar la votación, elementos del Régimen Electoral de nuestro país, qué autoridades se renuevan en cada acto eleccionario y, si hay disponibilidad de los candidatos, charlas con los candidatos a cargos municipales.

Taller “… ¿Y YO QUE HAGO? …”.

Un encuentro focalizado en la problemática de la corrupción, considerada como un virus que invade nuestro cuerpo social, e invita a los jóvenes a reflexionar en un taller práctico sobre hechos concretos que les tocan de cerca, que denominamos de “micro-corrupción”.

El mismo se realiza a partir de una dinámica ágil y formativa, basada en debates y actividades participativas. De ese modo, el FCSI colabora para que los estudiantes tomen conciencia de que, a pesar de la magnitud del problema en nuestro país, ellos mismos pueden transformar la realidad desde el lugar que ocupen iniciando una transformación de muy largo aliento, pero posible, en la Argentina.

Taller “INDEPENDENCIA”

Inspirados en el festejo del año del Bicentenario, ofrecemos a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre su posición como ciudadanos independientes en un marco de libertad y responsabilidad. A través de técnicas y modalidades de trabajo participativas, propiciamos el que reconozcan que para su “independencia” necesitan madurar algunos de los vínculos con sus “superiores” para establecer nuevos vínculos entre “pares”, con respeto y consideración, valorando la acción de uno en pos del bienestar colectivo o del otro.

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