¡Participamos en el escrutinio definitivo de La Plata!

Invitados por un partido político, 3 voluntarios del Foro Cívico colaboraron en el escrutinio definitivo de las mesas del Municipio de San Isidro, que tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, y nos hicieron llegar su testimonio:

La experiencia fue sumamente interesante, ya que nos permitió conocer de primera mano la etapa final del proceso electoral.

El procedimiento es extremadamente manual

  • En presencia de los fiscales partidarios, 2 empleados judiciales abren el bolsín transparente precintado enviado por el Presidente de Mesa, extraen el Acta de Escrutinio, y verifican el cumplimiento de formalidades (firma de autoridades y fiscales, consistencia de sumas, etc.).
  • Los datos del Acta de Escrutinio son transcriptos a mano en una nueva “Acta de Recinto” bajo la atenta supervisión de los fiscales, quienes la firman una vez que está completa. 
  • Estas “Actas de Recinto” son enviadas a un equipo de operadores informáticos que las cargan en el sistema de la Justicia Electoral. 

Hay que destacar el buen clima y la buena disposición que observamos, tanto de los empleados judiciales como de los fiscales partidarios que controlaron el proceso. (Cuando se escruta una elección general hay mayor tensión porque hay cargos electorales en juego).

 

Si te interesa participar en el escrutinio definitivo en La Plata en las Elecciones Generales de octubre, escribínos a info@forocivico.org.ar