Banco de Datos de Candidatos

Dentro de un acuerdo con la Fundación Poder Ciudadano, se realizaron a nivel municipal las encuestas que dicha organización realiza a nivel nacional. El FCSI la llevó adelante bajo el lema Iluminemos el Cuarto Oscuro, contactando a los diferentes candidatos que se presentaron en las sucesivas elecciones a cargos municipales.

Testimonios de voluntarios

Charlas con candidatos

Con el objetivo de poner en contacto a los ciudadanos con los candidatos y sus propuestas, periódicamente se han organizado charlas para que pudieran tomar contacto con sus futuros representantes.

Análisis de los sistemas electorales

Se analizó el sistema electoral vigente en la Provincia de Buenos Aires, y posibles alternativas frente a las desventajas que el mismo presenta.

Artículos de referencia

El Sistema Electoral y sus efectos sobre la crisis de representatividad en Argentina. Una visión desde el nivel municipal

La lista sábana, qué alternativas hay

Presupuesto Transparente YA!

Con el fin de promover una mayor participación ciudadana en la elaboración y control del Presupuesto Municipal, se realizaron acciones junto a otras organizaciones civiles de San Isidro para que el presupuesto fuera tratado en reuniones abiertas en el Concejo Deliberante y en la Comisión de Presupuesto. También se realizó la campaña “Presupuesto Transparente YA!” en conjunto con las Asambleas Barriales de Beccar, del Bajo Boulogne y de Vecinos de San Isidro Centro, en la que se invitó a los ciudadanos de San Isidro a adherir con su firma a las siguientes propuestas:

  • Sanción de una ordenanza de ” Libre acceso a la información pública”,
  • Libre acceso de la ciudadanía a las reuniones de comisiones del Concejo Deliberante,
  • Creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, de la Oficina de Presupuesto,
  • Creación de un Cuerpo Profesional Permanente de Asesores en el Concejo Deliberante

La campaña fue presentada en las Jornadas “Ciclo de Reforma Política” junto al Colegio de Abogados de San Isidro, con la participación de la Dra. Marta Oyhanarte, Guillermo Arboleya y el Dr. Daniel Sabsay como oradores, se recolectaron 2710 firmas de adhesión.

Texto de la propuesta

Presupuesto Transparente Ya 2003

Iniciativa para el Libre Acceso a la Información

Desde 2004 se ha trabajado, junto con otras organizaciones, para hacer cumplir la Ordenanza Municipal N° 8042/04, que garantiza y regula el acceso de los ciudadanos a la información pública. La misma establece el derecho de los ciudadanos a solicitar información relacionada con los actos de gobierno, así como los datos que el gobierno municipal debe publicar en la página oficial del Municipio. Si bien dicha Ordenanza fue un avance en reconocer desde el gobierno municipal este derecho, presenta en sí misma vicios que en la práctica limitan el acceso a la información, ya que el solicitante debe presentar razones para su pedido, y el Municipio se reserva la posibilidad de negar los datos.

Análisis de los Subsidios Otorgados por el Gobierno Municipal en San Isidro

Con la participación de voluntarios se recolectaron datos a través de diversas fuentes para realizar el análisis de los subsidios que entregó el Municipio en diferentes ejercicios.

Estudios realizados

Análisis Subsidios 2000 a 2003

Subsidios 2004 y Acceso a la información

Análisis del Presupuesto Municipal

Con el objetivo de entender el presupuesto municipal, se contrataron expertos en el tema quienes, junto con un grupo de voluntarios, realizaron análisis presupuestarios correspondientes a varios ejercicios anuales.

A partir de ello, se confeccionaron distintos informes con recomendaciones para mejorar la transparencia del proceso presupuestario junto con la accesibilidad de la información que se debería proveer a los ciudadanos. Las conclusiones principales fueron:

  • San Isidro debe mejorar el grado de vinculación que existe entre los fondos asignados y los bienes y servicios que se proveen, ya que hay una insuficiente descripción de las características de los programas.
  • La rendición de cuentas sobre las actividades llevadas a cabo no permite su comparación con los objetivos propuestos al inicio del período, ni su vinculación con los montos asignados.
  • Debe promoverse el fortalecimiento del sistema presupuestario con la definición de indicadores de producción de bienes y servicios, de eficiencia y eficacia, sobre todo aquellos de impacto sobre la población afectada en los casos de los programas sociales.
  • Aumentar y mejorar la comunicación a través de la incorporación en el sitio del Municipio de San Isidro de la información presupuestaria expresada en la Ordenanza N° 8042/04,
  • Estudiar y analizar la incorporación del método del presupuesto participativo, instrumento aplicado en algunos municipios con éxito.

Informes realizados:

Informe sobre el Presupuesto de San Isidro Noviembre 2006

Informe sobre la evolución del presupuesto del municipio de San Isidro entre 2003 y 2012

Círculos Ciudadanos

Se formaron grupos de ciudadanos en los que dialogó sobre promover la conciencia participativa, la responsabilidad ciudadana y la transformación personal.

Ciclo Política y Cultura

Disertaciones en la Boutique del Libro, con la participación de Rosendo Fraga, Octavio Fernández Mouján y Alcira Argumedo.

Talleres de Participación Ciudadana

Encuentros donde se trabajaron aspectos que hacen a las formas de participar y construir ciudadanía.

Taller sobre Vaclav Havel

Se analizó la trayectoria y el pensamiento de este líder de la sociedad civil que llegó a ser presidente de la República Checa. El cierre del año se hizo con una presentación sobre el mismo tema a cargo del historiador Ricardo López Göttig.

Taller Participación Pública y Autonomía Municipal

Dictado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), participaron alrededor de 40 personas.

Participación en el Grupo Confianza

El Foro Cívico de San Isidro fue invitado a participar en una iniciativa junto a organizaciones oficiales y privadas para trabajar en los valores que deben ser promovidos en la sociedad, entre los cuales de destaca en primer lugar la confianza.

El objetivo principal del grupo fue promover un plan de acción con numerosos actores de la sociedad, tanto del nivel privado como oficial, para buscar soluciones en forma conjunta y a largo plazo en la grave situación generada por la falta de seguridad.

San Isidro y el Río, Jornadas de Evaluación y Propuestas

Se apoyó la organización y se participó en las jornadas organizadas por ASIS (Asociación San Isidro Sustentable) y la Fundación Ciudad. En ellas, ciudadanos preocupados con los temas ambientales relacionados con la Ribera del Río de la Plata, analizaron la situación y las acciones oficiales y privadas, así como los avances a partir de foros y reclamos vecinales que tuvieron lugar en los últimos años. Tuvieron oportunidad también de hacer llegar sus pedidos a las autoridades municipales.

Participación en la Red “De Habitantes a Ciudadanos” de la Región Metropolitana Norte

Entre 2008 y 2012 se participó activamente en la Comisión de Reforma Política de la Red “De Habitantes a Ciudadanos”, convocada por la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro. Las propuestas de trabajo, referidas a Salud, Pobreza, Educación, Política Social y Reforma Política, fueron presentadas a los intendentes y Concejos Deliberantes de dichos partidos.

Se propuso la implementación y reglamenten de los instrumentos de democracia participativa para promover políticas de inclusión social: acceso a la información pública, audiencia pública, consulta popular, iniciativa popular, defensor del pueblo, presupuesto participativo y transparente.

Semana de la Responsabilidad Social en La Universidad del Marín

Se coordinaron talleres orientados a promover la participación ciudadana.

Formación Ciudadana de Jóvenes

Se trabajó con ParticipAr en el programa de formación ciudadana destinado a jóvenes que se ofreció a colegios secundarios del Partido.

Taller Rol de Incidencia de la ONG en los Espacios de Decisión y Participación

Dictado por el Foro del Sector Social.