Muchos participantes en el Encuentro sobre Dignidad de la Persona y Pobreza

En el Encuentro de la USI, los oradores compartieron sus conocimientos y  experiencias, así como propuestas enriquecedoras:

  • Mariano Tommasi (Depto. Economía/Univ. de San Andrés) se enfocó en la necesidad de comprender la situación de pobreza como un fenómeno multidimensional, que requiere estrategias también multidimensionales y simultáneas para su solución. Las políticas públicas deben enfocarse hacia los jóvenes, que son la mayor parte de la población, p. ej. aumentando la tasa de escolaridad.
  • Gabriel Castelli (Secr. de Coordinación y Monitoreo Institucional/Min. Desarrollo Social de la Nación, ex Director Caritas Nacional) señaló que Argentina debe centrarse en un plan nacional de políticas públicas aglutinante, pensado a 20 y 30 años, y no en el corto plazo. Es necesaria una articulación efectiva entre los niveles nacional, provincial y municipal, las ONG´s y las organizaciones barriales.
  • Jorge García Cuerva (Vicepresidente Caritas San Isidro, Párroco de Nuestra Señora de La Cava) destacó la gravedad de la inequidad como causa de esta situación. Propuso pasar de “construir muros a construir puentes”: los ladrillos encierran a unos y destierran a otros, también existen muros culturales, económicos, psicológicos y sociales que separan y que es necesario derribar. Las políticas públicas deben implementarse con la participación de las propias personas en condición de exclusión.

Hubo numerosas preguntas de los participantes, que colmaron el auditorio de la USI.

El Dr. Gualberto Baistrocchi (Rector de la USI) destacó que la situación de la pobreza “nos involucra a todos”, y Gabriela Rezzonico (Foro Cívico) convocó a una “mayor participación ciudadana para construir juntos el sueño de la equidad”.

Próximamente estará disponible el video para escuchar las presentaciones.

Este encuentro es un punto de partida para generar espacios de interacción público privada donde abordar estrategias de inclusión que reconozcan la dignidad de la persona humana a partir de una mirada integral de las personas y de las familias.