Basados en nuestra filosofía, los programas y las actividades del Foro están focalizados desde su inicio en el nivel municipal, considerado como la base de la pirámide de la vida civil, donde la política debe recuperar la relación humana y personal. De allí es que siempre se buscó que los programas implementados promuevan la participación ciudadana en ese nivel, para que se involucren más en la cosa pública cercana, con el objetivo de incidir en las políticas que más los afectan y donde ellos pueden incidir.

Asimismo, siempre se han realizado con la mirada puesta en proponer, generar diálogo y participación, no para entorpecer la acción de gobierno, sino para enriquecer las propuestas y ayudar a transparentar la gestión.

Es decir, que los temas importantes para la sociedad pudieran ser debatidos democráticamente, y que se pudiera ejercer un control ciudadano de las decisiones públicas a nivel municipal, buscando crear un modelo de participación ciudadana que pueda ser replicado en los distintos municipios del país.